Leyendas

Todo lo referente a la Historia de Castrojeriz y sus antepasados
Post Reply
espiga

Leyendas

Post by espiga » 25 Mar 2006, 22:20

La Mora encantada.

Ese muchos años cuando los moros gobernaban Castrojeriz, el Sultán del castillo tenia una hija muy bella y buena, que se enamoro de un caballero cristiano. Pero su padre desde muy niña la había comprometido con un sultán muy rico y poderoso. Como ya tenía edad de casarse, su padre comenzó los preparativos de la boda. Allí le decía que no quería casarse, su padre le dijo que el había dado su palabra y no podía retrasarlo más.

Se prepararon grandes fiestas, vinieron grandes personajes de Granada, Córdoba y Toledo. Llego el día de la boda, hubo banquetes, bailes pero allí estaba muy triste, pensando en su amor. Pidió irse de la fiesta para descansar y al así cogió la espada del que era su marido y se retiro a su habitación. Allí ya que no podía pertenecer al caballero que amaba cogió la espada y se la clavo en el corazón. Cuando el esposo entro se quedo horrorizado, sus padres y doncellas, se retiraron en silencio.

Hoy si escucháis en el silencio de la noche los gemidos que trae el aire desde el castillo dicen que son los de aquella hermosa doncella.

Guest

Post by Guest » 25 Mar 2006, 22:35

Casa deshabitada

En una noche primaveral, paseaba un hidalgo aburrido y cansado, por el barrio de San Juan. Vestía con orgullo su traje y de el prendía una espada que al andar tropezaba airosa y distraídamente en el muro de la estrecha calleja.
Aquella noche, igual que todas las anteriores, le esperaba una mujer, pero ya se había aburrido de ella y estaba dispuesto a abandonarla. El necesitaba algo difícil y misterioso, no la misma mujer de siempre.
Con paso lento subía la calleja de San Juan cuando vio que en la fachada se iluminaba algo con un ligero resplandor. Alzó el rostro, era la luz de una ventana que había frente al templo. Vio confusamente una sombra detrás de la ventana y por ultimo un entrono femenino que se apoyaba en la en ella. No la podía ver bien pero le parecía muy guapa.
Le llamaba amablemente el hidalgo permaneció inmóvil no creyendo lo que veían sus ojos. De nuevo la mujer le llamo dulcemente invitándole a subir.
La dama bajo a abrirle la puerta y el no pudo evitar una exclamación al ver su belleza
La mujer le condujo a una habitación muy bonita y allí trascurrieron las horas para el hidalgo sin darse cuenta hasta que el reloj de la plaza dio las campanadas del amanecer. Este caballero se dio cuenta que tenia que ir hacer la guardia al castillo, salió precipitado y a paso ligero, pero cuando llegó a la plaza, se dio cuenta que se había dejado la espada. Volvió a la casa rápidamente pero estaba cerrada. Golpeó con fuerza a la puerta y salio un anciano. ¿Qué quiere usted a estas horas? acabo de salir de esta casa y necesito entra a recoger mi espada.
El viejo soltó una carcajada y le dijo que se fuese a dormir la borrachera. El hidalgo juraba que no estaba borracho, pero el viejo le dijo que el era el guardián de la casa y estaba deshabitada desde hacia muchos años, pero que le abriría para que se convenciera. Le abrió la puerta y la habitación que antes era brillante, ahora estaba llena de polvo. Asustado llego hasta una vieja silla donde estaba su reluciente espada.

Cuentan los vecinos de San Juan que el hidalgo dejó su espada en la iglesia y cambió sus hábitos pasando a cuidar de ésta para el resto de sus días.

espiga

"El hombre del saco "

Post by espiga » 25 Mar 2006, 22:47

Este cuento o leyenda nos la contaban para que no nos fuésemos con nadie.
En los años 40 o 50, en Castrojeriz el agua no llegaba a las casas como hoy, que abres el grifo y tienes todo el agua que quieres (no había agua en las casas en muchos pueblos y hasta en algunas ciudades)
Había casas sin agua y así se creo la leyenda.

El hombre del saco.
Una madre mandó a su hija a buscar agua a la fuente de la Cambija (en las ruinas del monasterio de San Francisco, se cobijaban gitanos, titiriteros y mucha gente que iba a pedir limosna, entonces Castrojeriz era una pueblo lleno de vida y con todas sus casas llenas generalmente con familias numerosas) La niña muy obediente bajaba con el botijo y una caracola de mar para llenar el botijo. Dejó la caracola en el borde, se lleno el botijo y marcho olvidando la caracola. La niña iba cantando y tenía una voz muy bonita. Un viejo que la vio y la escuchó, pensó que si tuviese a esa niña se haría de oro. Cuando vio que la niña volvía a coger la caracola entonces cogió un saco, salió a por ella y la raptó metiéndola en mencionado saco.

Al día siguiente el viejo empezó a pedir empezando por el barrio. Se puso en los cuatro caminos diciendo: ¡Salgan todos a ver y oír lo más maravilloso! El saco que canta. Cuando tuvo un grupo de gente dijo dando un golpe con el palo. ¡Canta saco!, ¡canta! y la niña comenzó a cantar. Así recorrió toda la calle Real hasta llegar a Santo Domingo. Allí estaba la madre de la niña desperada porque su hija había desaparecido. Al oír cantar al saco reconoció la voz de la niña y después que canto le dijo al viejo:
- Venga buen hombre que tendrá sed.
Le metió en casa, le llevo a la bodega y le dijo coma y beber. El viejo que era un aprovechado, se atiborró y se quedo dormido. Entonces aprovecho la madre y saco a la niña del saco y metió dos gatos.
Cuando el viejo se despertó cogió el saco. La madre le dijo con la paz buen hombre. Al llegar a la taberna, en la terraza en la plazoleta empezó.
- Vengan niños y viejos y verán que maravilla, el saco que canta.
Dio con el palo en el saco y los gatos empezaron a maullar. El viejo abrió el saco y los gatos se le echaron a la cara y no dejaban de arañarle. Los vecinos que ya estaban avisados por los padres de la niña se habían preparado con cachabas y el viejo tubo que salir corriendo para no volver más a Castrojeriz.

A los niños y niñas nos decían: ¡Mucho cuidado con el hombre del saco!.

Marksaez
Posts: 1
Joined: 21 Mar 2021, 17:04

Re: Leyendas

Post by Marksaez » 21 Mar 2021, 17:07

Un saludo. Soy nuevo en el foro y encontré interesantes las leyendas, lastima no se dejaron más. Pero con ánimos de continuar esto les comparto estas leyendas terroríficas que encontre curioseando, espero las disfruten.

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests