curiosidad

Todo lo referente a la Historia de Castrojeriz y sus antepasados
Post Reply
La Voz de Galicia

curiosidad

Post by La Voz de Galicia » 07 Jun 2008, 14:16

Ángela de Luna, la peripecia de la esclava del conde de Ribadavia
Fecha de publicación:
7/6/2008
Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (1 votos) Envíando datos... Espere, por favor. Gracias. - + Enviar Imprimir Volver Mujeres esclavas en el Ourense del XVII solo se encuentra un caso en la ciudad y otro en la provincia, con Ángela de Luna, que fue esclava de los condes de Ribadavia. Esta mujer se presentó el 29 de agosto de 1675 en el Recogimiento de As Mercedes y contó a la superiora lo que le había pasado. Le dijo cómo ella y otras dos mujeres habían sido enviadas desde Castrojeriz a Ribadavia para asistir al conde, pero como este aún no había llegado a la villa, asistieron al gobernador. A los dos meses de servicio, a las diez de la noche la sacaron de la casa de forma forzosa y con armas y la llevaron para entregársela al abad de Razamonde, que la encerró.
Al día siguiente huyó de madrugada descolgándose por una ventana, yendo a caer a una viña. Por las viñas caminó hasta llegar a Ourense, donde buscó un convento de monjas. La madre Bárbara la acogió en As Mercedes y pretendía pedir su libertad al conde por el mismo precio por el que pretendía venderla al abad, cuenta Olga Gallego.
Y de las esclavas a las criadas como María Andrea, heroína anónima muerta en la Guerra de la Independencia en 1809. Fue criada de Francisco Javier Álvarez que le dejó la casa, edificio que hoy es un restaurante en el casco histórico.
Gallego da cuenta también de oficios femeninos como la boticaria María López de Guadalupe o la librera Ana Sánchez, en el siglo XVI. O mercaderes como Costanza Ares, Inés Izquierda de Escobar y María de Alvarado, entre otras.

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest