Fecha actual 02 Oct 2014, 08:22

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Mar 2008, 21:32 
Llevo casi dos años tratando de descubrir el origen del apellido Vigeriego con el que era conocido mi suegro, Rafael López Peña, y toda su familia en el pueblo. En un principio creí que era un apodo y que eran foráneos que se instalaron en la villa foral en el siglo XIX. Pero i sorpresa ha sido cuando he visto en la página web de Pueblos de España, en la apertura dedicada a Castrogeriz, una nota en la que se dice que en su término municipal existe un despoblado con ese nombre: Vigeriego. Me gustaría saber algo más de esta cuestión ya que nadie en el Ayuntamiento de Castrogeriz parece saber nada de esta cuestión y el anterior párroco, que tanto esfuerzo ha dedicado a profundizar en la historia de la villa, Don Alfredo, tampoco sabe nada. Muchas gracias. Vigeriego.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 06 Abr 2008, 18:46 
He buscado en todo lo que tengo y que hable de Castrojeriz (libros y historia de Castilla y León, historia de España) y no encuentro nada que mencione ese poblado. He entrado en Internet en todas las web y lo que he podido encontrar lo he puesto en Patrimonio pues no encontraba la pregunta (al fin si).
Como tu habras visto en Cántabra hay muchos apellidos y negocios con ese apellido.
También en HispanoAmerica.
Yo creo que habrá que buscar sobre el año 900 o antes, ya lo estoy empezando hacer. Estoy en contacto con un historiador que esta metido con los antiguos Cántabros parte de Palencia y parte de Burgos (antigua Cántabra) tambien está haciendo estudios de la formación y origenes de Castilla.
Para saber muchos nombres antes hablaban con los pastores hijos del pueblo y lo sabian.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 18 Abr 2008, 20:56 
Muchas gracias por cuanto me dices y por las molestias que te has tomado. Llevaba varios días sin consultar el foro y me he llevado una alegría al ver que alguien había reaccionado. Estoy de acuerdo con llevar la investigación hacia el 900 pues si existía un despoblado con ese nombre sería porque el pueblo original resultó destruido bien cuando la invasión musulmana, bien durante las guerras posteriores. En ese caso, el apellido podría tener un origen foramontano. Pero también hay muchos Vigeriego en Extremadura y hay quien sostiene que podría ser un apellido portugués, pero en ese caso no sé cómo se escribiría. Lo que a mí me sigue despistando es que en la página web de pueblos de España dedicada a Castrogeriz sólo haya dos o tres líneas de texto que se refieren al despoblado de ese nombre y nadie en el pueblo sepa dónde estan ubicadas sus ruinas. He preguntado en el Ayuntamiento y no consta por ningún lado. Investigando los apellidos en llegado a un tal Teógenes López Vigeriego que nació en el último tercio del siglo XIX, pero para ir más atrás tengo que acudir al arzobispado de Burgos que es dónde está la información de la Iglesia. Repito, muchas gracias.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 18 Abr 2008, 21:58 
Hay un libro que Investigación de la Villa de Castrojeriz y vienen todos los que fueron censaron en 1448 el libro lo tengo en Castrojeriz cuando vaya miro haber si viene el apellido Vigeriego pero hay que saber que bajo Castrojeriz hay otro pueblo que no esta estudiado ay si que están los pilares de la tierra
Lo que vienen en esa página no se si es real pues en otros sitios se dice que las piedras eran de las murallas del castillo y del palacio de los condes pero eso seria después del 1600
La historia de Castrojeriz es tan extensa que la mis historia de España tiene sus pilares en ella
los archivos están desde Simancas asta Sevilla lo que tienen en Castrojeriz sera del 1800 en adelante por lo que me han dicho
Saludos

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 18 Abr 2008, 21:58 
Hay un libro que Investigación de la Villa de Castrojeriz y vienen todos los que fueron censaron en 1448 el libro lo tengo en Castrojeriz cuando vaya miro haber si viene el apellido Vigeriego pero hay que saber que bajo Castrojeriz hay otro pueblo que no esta estudiado ay si que están los pilares de la tierra
Lo que vienen en esa página no se si es real pues en otros sitios se dice que las piedras eran de las murallas del castillo y del palacio de los condes pero eso seria después del 1600
La historia de Castrojeriz es tan extensa que la mis historia de España tiene sus pilares en ella
los archivos están desde Simancas asta Sevilla lo que tienen en Castrojeriz sera del 1800 en adelante por lo que me han dicho
Saludos

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 18 Abr 2008, 22:07 

hola gente, me es un gusto entrar en este foro y sentir que es de gente muy agradable, yo soy de un pais muy lejano Costa Rica esto es en el Centro America, buscando el origen de mi apellido (Castro) y he llegado hasta este lugar tan hermoso e interesante Castrojeriz si alguien me puede dar mas importancion del lugar sus antepasados se que es muy extensa su historia pero cualquier informacion les agradesco en grande.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: 27 Dic 2008, 12:31 

Soy un Bigeriego de la rama extremeña de este apellido, que a partir de un tatarabuelo se comenzó a escribir con B, de forma que en la actualidad si vemos el apellido escrito con B se trata desde luego de un familiar de la rama extremeña mientras que su escritura con V denota su origen de Dueñas.
Mi padre, ya fallecido, tamíén estuvo investigando sobre los orígenes de este apeliido. Partiendo de sus padres se remontó hasta 1596 en que ya se pierde el hilo por falta de archivos en los que consultar.
Su conclusión es que el apellido tiene su origen en Burgos en el alfoz de Castrogeriz. Mi padre alude en su investigación a un libro de O. Martínez Díaz “Pueblos y Alfoces Burgaleses de la repoblación” en el que se meciona a Villageriego como perteneciente al alfoz de Castrogeriz, despoblado en Villaquirán de los Infantes y hace referencia a una cita de 5-4-1139 como Villa Iserigo, toponímico derivado de nombre de persona, testimoniado en Sahagún, como Serico.
Actualmente los Vigeriego, según el INE, se encuentran principalmente en Palencia y Cantabria en tanto que los Bigeriego viven en Badajoz, Madrid y Cantabria.
En fin, me parece muy interesante tu investigación, por la parte que me toca, y si puedo ayudarte en algo lo haré con gusto en lo que esté en mi mano.

Un saludo

vigeriego escribió:
Llevo casi dos años tratando de descubrir el origen del apellido Vigeriego con el que era conocido mi suegro, Rafael López Peña, y toda su familia en el pueblo. En un principio creí que era un apodo y que eran foráneos que se instalaron en la villa foral en el siglo XIX. Pero i sorpresa ha sido cuando he visto en la página web de Pueblos de España, en la apertura dedicada a Castrogeriz, una nota en la que se dice que en su término municipal existe un despoblado con ese nombre: Vigeriego. Me gustaría saber algo más de esta cuestión ya que nadie en el Ayuntamiento de Castrogeriz parece saber nada de esta cuestión y el anterior párroco, que tanto esfuerzo ha dedicado a profundizar en la historia de la villa, Don Alfredo, tampoco sabe nada. Muchas gracias. Vigeriego.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: 27 Dic 2008, 13:11 

Perdón por la erratas, el autor del libro que cito en mi anterior mensaje es Gonzalo Martinez Díez.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: 08 Ene 2009, 02:21 
Recuerdo que mis mayores hablaban algunas veces de los Vigeriego, como una familia con los que habían tenido trato alla por los años 20/30 del siglo pasado. Al parecer tenían alguna relación con el registro de la Propiedad, pero no se que función realizaban. Vivieron en una casa que hay frente a la Iglesia de Santo Domingo y que hoy es Albergue de peregrinos.
Según estas fuentes era proverbial su afición a la buena mesa, a la que nunca se traían sobras ni se servía un plato recalentado . Por otro lado parece que tambien practicaron el arte de Talía pues he llegado a ver una fotografía muy graciosa de aquellas en sepia, en las que aparece Vigeriego, con Toribio Gil de la Piedra representando una función cómica si hemos de juzgar por sus actitudes. Aparte de esto no se les conocen otras virtudes y hace tiempo que no se ha vuelto a saber nada de ellos.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 08 Ene 2009, 16:50 
En la casa que dices, vivia Dº Manuel Vicente y sus descendientes. Son los que mas se han quedado en Castrojeriz, pues una familia muy grende. Dº Torivio fué abogado y creo que era soltero pero un miembro de su familia vive en la villa.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 09 Ene 2009, 02:06 
odra escribió:
En la casa que dices, vivia Dº Manuel Vicente y sus descendientes. Son los que mas se han quedado en Castrojeriz, pues una familia muy grende. Dº Torivio fué abogado y creo que era soltero pero un miembro de su familia vive en la villa.

No es esa la información que yo tengo, efectivamente allí vivió Encarna, que era hija de Manuel Vicente, pero eso fué antesdeayer como quien dice. Manuel Vicente, a quien no conocí, vivia en el barrio del Manzano, en las Cuatro Calles, en una casa que actualmente esta caida. Pero creeme porque el dato es cierto, los Vigeriegos vivian en la casa de Santo Domingo que mencioné.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 10 Ene 2009, 00:06 
No se quien viviría e asa casa hace 200 años, pero antes del 1938 ya vivía el Sº Manuel y si alguien sabe, serian sus descendientes por que hijos no quedan pero si nietos bisnietos y tara nietos y están en la villa

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 14 Ene 2009, 18:14 
Invitado escribió:
odra escribió:

No es esa la información que yo tengo, efectivamente allí vivió Encarna, que era hija de Manuel Vicente, pero eso fué antesdeayer como quien dice. Manuel Vicente, a quien no conocí, vivia en el barrio del Manzano, en las Cuatro Calles, en una casa que actualmente esta caida. Pero creeme porque el dato es cierto, los Vigeriegos vivian en la casa de Santo Domingo que mencioné.

tiene toda la razon, una persona de edad avanzada me ha afirmado que siempre vivio en el barrio del manzano. un saludo

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 14 Ene 2009, 20:48 
VIVIRA ANTES DEL 38 POQUE EN ESE AÑO VIVIAN EN SANTO DOMINGO Y SU HIJO BENIGNO VIVIO EN LA CASA QUE DECIS

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 16 Ene 2009, 15:07 
Vamos a ver si no nos liamos y dejamos de marear la perdiz: Ya dije que me estaba refiriendo a unas fechas entre 1920/1930, por la edad de los aludidos muy bien podria ser 1925; nada de 1938......
Lo que interesa a los efectos del tema principal, es conocer noticias, vida y milagros de los Vigeriegos, no de los Vicente, a los que conocemos sobradamente.

Reporte este mensaje

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 2 horas