Personajes

Todo lo referente a la Historia de Castrojeriz y sus antepasados
Post Reply
)

Personajes

Post by ) » 30 Mar 2006, 00:14

Un poco de historia
Antonio de Cabezón
Entrando en la Puerta del monte por la parte de Sto Domingo, a la izquierda se puede encontrar una escultura de notas Musicales, esta escultura esta dedicada a Antonio de Cabezón. Nacido en Castrillo Matajudíos.
Empezó sus estudios de música en Castrojeriz y pasa a ser músico organista mayor del reino en Madrid.

Crónica que se dio de su fallecimiento:

Día 26 de Mayo de 1566
Muere el músico en la capilla real Antonio de Cabezón
Madrid- Ha fallecido en esta capital el organista mayor de la capital del reino Don Antonio de Cabezón. El musico que contaba 56 años, llevaba ya cuarenta años al servicio de la Corona. Empezo siendo el organita de Carlos V y despues lo siguio siendo de su hijo Felipe II. A pesar de su ceguera fue capaz de realizar brillantes estudios musicales. Como intérprete llegó al virtuosismo pero ademas tuvo grandes dotes como compositor.
Deja numerosas obras inéditas su hijo Hernando (tambien organista), que ha prometido publicarlas, ya que él mismo las conoce muy bien por haber servido de copita a su padre.

Hoy se siguen editando sus obras en Compact Disc (Glosas, Diferencias, Tanteos) por el Trio"UNDA MARIS" y otro COMPACT DISC al Organo JOYAS DE LA ARGANERIA CASTELLANA (dos obras)

copia

Antonio de Cabezon

Post by copia » 06 Apr 2006, 23:10

ANTONIO DE CABEZON


(1510-1566) Ciego 'desde muy niño', según afirma su hijo Hernando en el Proemio a la edición de las obras musicales paternas.

Cuando sólo contaba 18 años de edad entró al servicio de la Casa Real de España en tiempos del Emperador Carlos V y la Emperatriz Isabel de Portugal.

A propósito de lo anterior y según lo explica el Pbro. Higinio Angl?s, Carlos V no tuvo en verdad capilla musical española, pero si la Emperatriz. Es sabido que a Isabel le apasionaba la música, y que tenía a su servicio 28 cantores, 10 trompetistas y 14 trovadores, los cuales constantemente amenizaban las fiestas y ceremonias de palacio.

Una vez fallecida ésta, el grupo de instrumentistas no se desintegró sino que le fue asignado al Príncipe Felipe. Es así como Cabezón viaja con Felipe II en su jornada matrimonial a Inglaterra, antes del desastre de "la Invencible".

Demostró en Londres tal habilidad, que los virginalistas ingleses asimilaron las novedades aportadas por el. Además, acompaña al monarca a los centros más importantes de Europa, incluyendo Italia, Alemania y Holanda. El músico serviría a la Corte durante 40 años.

Felipe II le tenía mucho aprecio. El retrato del músico que, según cuenta su citado hijo Hernando, mando a hacer el monarca, lo guardaba éste celosamente en su palacio.

El legado de Cabezón ocupa un lugar único en la historia del arte musical hispánico. Y hacia Europa, su trascendencia es, así mismo, realmente considerable. Ya anotamos cómo influyó sobre los virginalistas ingleses.

Este admirable organista y compositor, cuya personalidad cobra singular relieve en la música europea del Renacimiento, ha sido llamado por Pedrell, muy apropiadamente, "el Bach español". (primero fue Antonio de Cabezon Luego Bach)

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest