Arquitectura pasadizos (bodega)

Todo lo referente a la Historia de Castrojeriz y sus antepasados
Guest

Post by Guest » 09 Sep 2006, 22:54

Hola Webmaster: Yo s?lo lo dec?a porque no sab?a si gustaban o no,o si hab?an sido vistas.Me cuesta hasta menos colgarlas en el mismo ?lbum que mandartelas a t?.Adem?s,la calidad ser? mejor pues si te las env?o te llegar?n con mucha menos resoluci?n.En cuanto tenga tiempo ir? poniendo m?s.
Gracias por la respuesta.Saludos.

PLT

Post by PLT » 11 Sep 2006, 20:25

Hola: De momento he colgado las fotos de una bodega de piedra que hay en Tabanera,bajo los restos de una casa,junto a la puerta de la iglesia.Creo que Tabanera es,o era,un barrio de Castrojeriz y esta bodega es un ejemplo del mismo tipo de construcci?n que las de Castrojeriz y que no tiene conexi?n con ning?n sitio ni castillo.En a?os h?medos se suele inundar pues est? a la altura del r?o.
No s? si hay m?s en Tabanera de este tipo.
Supongo que esta s? fue construida como almac?n,bodega aunque tambi?n pudo tener funci?n de escondrijo.
http://bodegas-castrojeriz.magix.net

Saludos.

PLT

Post by PLT » 12 Sep 2006, 11:14

Hola: Acabo de meter las ?ltimas de este ?lbum (el resto las meter? en otro ?lbum),que son de la bodega de la Sra. Moratinos,en su casa nueva de la Plaza Mayor,junto a los restos de la iglesia de S. Esteban.Como podeis apreciar la bajada es bastante larga y enrevesada y la bodega est? bien conservada,presentada e iluminada.
Resumiendo,este ?lbum queda definitivamente,as?:

Foto 1: Pent?culo de la iglesia de S. Juan
Fotos 2-5: Nuestra bodega principal (Pedro Tardajos),perpendicular a la c/ Real.
Fotos 6-7: Nuestra otra bodega,en un nivel inferior,paralela a la c/ Real.
Fotos 8-11: Bodega de V?ctor,el de la ferreter?a,perpendicular a la c/ Real.
Fotos 12-18: Bodega en la misma manzana,al final,junto al Monumento al Fuero de Castrojeriz,tambi?n perpendicular a la c/ Real.
Fotos 19-28: La del Museo de Costumbres,la preparada.
Fotos 29-38: La del mismo sitio,a descubrir.
Fotos 39-49: La de Tabanera.
Fotos 50-58: La de la Sra. Moratinos,de su casa nueva de la Plaza Mayor.

http://bodegas-castrojeriz.magix.net

Saludos.

EXKALLIBOURG

BODEGAS Y PASADIZOS

Post by EXKALLIBOURG » 16 Sep 2006, 10:52

SI REALMENTE PLT TIENE MAS FOTOS QUE PUEDAN AYUDAR A DESENTRA?AR ESTE ENIGMA, ?A QU? ESPERA PARA COLGARLAS BIEN POR SU CUENTA COMO HIZO ANTES,O BIEN A TRAV?S DE EL WEBMASTER?

?O ES QUE CREEN QUE LAS NUEVAS FOTOS DEFINITIVAMENTE ECHEN PARA ATR?S LA TEORIA DE LOS PASADIZOS,Y QUE EL PERSONAL PIERDA "ESPERANZA E INTER?S" POR DICHO MISTERIO?

SI SE QUIERE DEMOSTRAR ALGO HABR? QUE EXPONER TODAS LAS PRUEBAS POSIBLES,YA QUE NO TODO EL MUNDO PUEDE IR ENTRANDO A LAS BODEGAS DE LOS VECINOS PARA CORROBORARLO,POR TANTO PLT ,COMO PRIVILEGIADO A MI MODO DE VER ,DE PODER SACAR TANTAS FOTOS DE ESTOS "OSCUROS" LUGARES,POR FAVOR QUE NOS LAS MUESTRE.

GRACIAS POR ADELANTADO

PLT

Post by PLT » 18 Sep 2006, 10:42

A ver hermanito Exkallibourg,un poco de paciencia,que ya he dicho que las colgar? cuando tenga tiempo ?ok?Saludos.

JAKI

aclarando datos

Post by JAKI » 01 Oct 2006, 23:28

Sobre temas hist?ricos ignorados, cabe todo tipo de elucubraciones mas o menos especulativas, pero sobre hechos recientes, prefectamente conocidos, no cabe mas que decir la verdad : Exkallibourg, la Escuela taller no ha tapado ning?n pozo en el Castillo por la sencilla razon de que no existe tal pozo. ?Un Saludo a todos?

PLT

Re: aclarando datos

Post by PLT » 02 Oct 2006, 18:28

Hola JAKI: No s? de donde saca Eskallibourg lo de que la Escuela Taller tap? el pozo del castillo,ni lo de las piedras de siller?a tapando el final de las bodegas pero tampoco en qu? te basas para decir que no existe el pozo del castillo,t? que hablas de hechos y no de elucubraciones (en esto s? que estoy contigo).
Supongo,por tu respuesta,que fuiste parte de la Escuela Taller o est?s muy vinculado con alguien que lo fue.

Bien,aqu? va el ?ltimo ?lbum:

http://bodegas-castrojerizi.magix.net

Fotos 1-10 Casa de ?scar Tardajos.
Fotos 11-18 Hotel "La Posada" (bajo el vest?bulo).
Fotos 19-28 Hotel "La Posada" (bajo el patio: 2 bodegas,una de ellas taponada con tierra).
Fotos 29-43 "Mes?n de Castrojeriz" (2 bodegas).

Espero que os guste el reportaje.Saludos.

PLT

Re: aclarando datos

Post by PLT » 28 Oct 2006, 23:09

Hola: Despu?s de mucho tiempo sin poder colgar m?s fotos por falta de tiempo,en parte por un pol?mico debate en un foro de coches cl?sicos que me ha tenido un poco absorbido,vuelvo a la carga con m?s material.
Para cerrar el segundo ?lbum he metido las fotos de la bodega de nuestra vecina,la Sra. Moratinos,que,como podeis observar est? toda apuntalada.Se entra desde nuestra bodega,pues el acceso original fue hundido por el constructor de la casa en los a?os 80.Apenas unas piedras amontonadas eran lo ?nico que cerraba el acceso actual.En un lateral se aprecia un robusto muro de grandes piedras,lo cual indica que esta bodega dio problemas desde hace mucho tiempo,seguramente por su amplia arcada.
As? que el segundo ?lbum queda as?:

http://bodegas-castrojerizi.magix.net

Fotos 1-10 Casa de ?scar Tardajos.
Fotos 11-18 Hotel "La Posada" (bajo el vest?bulo).
Fotos 19-28 Hotel "La Posada" (bajo el patio: dos bodegas,una de ellas taponada con tierra).
Fotos 29-43 Mes?n de Castrojeriz (2 bodegas).
Fotos 44-58 Casa de nuestra vecina: la Sra. Moratinos.
Last edited by PLT on 13 Nov 2006, 13:07, edited 1 time in total.

Ursula Santa Mar

bodegos o pasadizos

Post by Ursula Santa Mar » 04 Nov 2006, 19:41

PLT Creo que tus fotos o reportaje interesa a todos y yo si creo en los pasadizos como realidad y me pregunto porque es ta tan ueco Castrojeriz, como s? podia subir asta el castillo, esas bodegas serian las viviendas de nuestros antepasados como lo fueron las cuevas del castillo asta los a?os 1950

PLT

Re: bodegos o pasadizos

Post by PLT » 04 Nov 2006, 21:28

Hola ?rsula Santa Mar?a: Esa teor?a me comentaron el otro d?a,mientras ve?a una bodega.No s? si viv?an en ellas de continuo,pero en casos de peligro s? es posible.De todas formas,estas bodegas son bastante h?medas,posiblemente por la actual falta de ventilaci?n,mientras que las cuevas del castillo son muy sanas,est?n secas.
Tambi?n hablamos,viendo las diferentes calidades de construcci?n de las bodegas,que,seg?n la importancia del due?o de la casa,as? ser?a tambi?n la bodega.
Aqu? va un tercer ?lbum de fotos.
He repetido,ahora con buena iluminaci?n,la segunda bodega de nuestra casa,que da una idea de los laberintos de pasadizos,pues,bajando a ella,a la derecha nace un peque?o pasadizo (es claramente de paso,por sus peque?as dimensiones) que comunica con la bodega del vecino (ahora hay un murete que cierra el paso,pero su bodega est? bajo nuestra casa y la zarzera aparece justo a la puerta de nuestro portal).
La siguiente bodega es muy curiosa,pues cuenta con un arco que tiene hojas talladas.Es lo que la gente conoc?a como el lagar de Dativo Tardajos (en realidad era de todos los hermanos Tardajos,no s?lo de ?l).Se encuentra debajo de lo que era la muralla (al bajar a ella se aprecia un aire militar,que no se aprecia en la foto,con una aspillera encima de la peque?a entrada;ADVERTENCIA: tiene cierto peligro esta entrada).Al lado estaba una de las puertas de la muralla.Al entrar dentro se aprecia,tambi?n,una construcci?n fuerte y,justo enfrente,tenemos un terrapl?n de tierra que indica un derrumbe.A la izquierda,al fondo,se encuentra un arquito,con los relieves de hojas (cada una como una palma cerrada de mi mano) contra la pared.Esta posici?n de los relieves,el peque?o tama?o del arco y el aspecto de postizo me hacen pensar en que ese arco no estuvo siempre ah?;?donde estuvo antes?Tambi?n se ve el ca?o de barro cocido procedente del lagar.
La tercera son las dos bodegas de Ernesto Vega ( http://vegadelaiglesia.com/ ),junto a la Iglesia de S. Juan,en la c/ Cord?n.La bajada es claramente posterior,en b?veda ojival de adobe y las dos bodegas,paralelas y con direcci?n hacia el castillo,tienen un aire algo r?stico y poca altura.Hay un pocillo con agua,con paredes de pedruscos.

http://bodegas-castrojerizii.magix.net

Fotos 1-8: Nuestra segunda bodega (repe:mejor iluminaci?n).
Fotos 9-33: Lagar final calles Pescader?a y Cord?n (antiguamente mal llamado lagar de Dativo Tardajos).
Fotos 34-45: Bodegas de Ernesto Vega (junto a la iglesia de S. Juan) (2 bodegas).

Saludos.

P.D.: Webmaster,que sepas,que si se te ocurre una forma mejor de mostrar estas im?genes o quieres usar alguna para una secci?n fija de la web,no tienes m?s que pinchar en las im?genes.
Last edited by PLT on 13 Nov 2006, 13:12, edited 4 times in total.

Ursula Santa Mar

bodegos o pasadizos

Post by Ursula Santa Mar » 06 Nov 2006, 00:46

Hola saludos de mi hijo, ya me ense?o la revista en la que venia tu coche en la concentracion del club Vasco-Navarro

En Santo Domingo en lo que ahora es una escombrera, tapadas por los escombros hay dos bocas de bodega y otra que se tapo porque se hund?a la calle pues en vez de ir para el castillo bajaba, cuando hice el garaje pensando que mi casa estaba en terreno fijo resulto que habia una bodega o(pasillo) por debajo que debe tener 8m de pasillo con poco desnivel y una b?veda que contando los metros esta debajo del camino del castillo, el pasillo estaba cenegao nada mas limpiemos un trozo y lo arreglemos, tiene bodega la Gloria Yaguez y creo que tendr? la Marina y tiene Juanjo (el refugio Terra Nostra) cuando era ni?a me llamaba la atenci?n, me impresionaba, pues era para mi como que sosten?a la iglesia, pero te hablo de cuando tenia 8 a?os y todo impresiona mas.

webmaster
Site Admin

Post by webmaster » 06 Nov 2006, 10:49

Hola PLT,

Por lo que parece, este tema est? teniendo much?simo ?xito y merece la pena ser apartado de la Web. Estudiar? como publicarlo con todo el contenido existente ya que tengo algo de problema de espacio en la Web y aumentar este espacio me supone poner mas dinero de mi bolsillo (?ltimamente no se encuentra en momentos de gloria y esplendor).

Un saludo,
El webmaster

PLT

Post by PLT » 11 Nov 2006, 12:49

Hola ?rsula: Igualmente,recuerdos a tu hijo.D?le que no se corte y que me mande fotos de su coche cl?sico.Tambi?n recuerdos al resto de la familia.
Suena bien eso que cuentas.A ver cuando tenemos un rato,lo vemos y lo ponemos aqu?.
Saludos.

PLT

Post by PLT » 11 Nov 2006, 12:57

Hola Webmaster: Me alegro de que tenga ?xito el tema.Es otra forma de crear inter?s por Castrojeriz.Ya han sido varias personas las que me han comentado de viva voz lo de las fotos,sin que supieran que era yo el autor.
No soy muy entendido,pero supongo que al colgar las fotos en un ?lbum no ocupan tanto como si lo hiciera en tu propia web con Imageshack,por ejemplo.
Una idea: ?has pensado en poner publicidad?;es un poco molesto,pero m?s lo ser?a que desapareciese la web.
Otra idea: quiz? bastar?a poner como tema fijo s?lo las fotos,en los ?lbunes,con lo que ocupar?an menos espacio.
Por cierto,cuando quieras vemos esas bodegas que tienes en casa.Yo estar? en el puente de la Constituci?n.
Saludos.

peregrina

Pasadizos y bodegas

Post by peregrina » 21 Aug 2007, 23:10

Hola a todos:

Como me gusta todo lo relacionado con Castrojeriz, acabo de descubrir esta hilo dentro del foro, y me he quedado realmente "alucinada", por las explicaciones y sobre todo por las imágenes.
Siempre he sentido curiosidad por el tema de las bodegas cada vez que me hablaban de bodegas, pero parece que cuando preguntabas era como un tema "tabú", mucha gente tiene la bodega, su bodega, pero hasta ahí...

Ahora el poder ver esas fotos, me ha dado una visión que realmente no tenía y no comprendo como habiendo subvenciones para cualquier cosa, no se tenga más en cuenta la (creo yo) gran importancia que tendría el catalogar, datar, y sobre todo averiguar el origen de dichas construcciones.

No entro ya en considerarlo en un futuro en un posible reclamo más, de los muchos que tiene, como por ejemplo, las casas-cuevas de Guadix, etc, etc.

Y al hilo de todo esto, ¿ha visto alguien la bodega que había en la antigua fonda de la calle Real, que también parece que tenía otra debajo? ¿hay fotos?

Saludos

Nota: ¿dónde puedo tener más información de este tema? ¿y ver más fotos? Es que desde el año pasado no hay "movimiento"...
Gracias

E-mail: lady3halcon@yahoo.es

Post Reply