Castrojeriz y los judíos

Todo lo referente a la Historia de Castrojeriz y sus antepasados
Post Reply
Uno de Murcia

Castrojeriz y los judíos

Post by Uno de Murcia » 11 Feb 2007, 19:00

¿Sabe alguien que hay de cierto y que dice la investigación histórica más moderna sobre las famosas malas relaciones entre los de Castrojeriz y sus judíos durante la Edad Media?
Los historiadores, sobre todo hebreos (Baer, Netanyahu...) hablan de una masacre con sesenta víctimas perpetrada en la judería en 1035, a la muerte de Sancho III el Mayor. Luego, al parecer, trasladaron a los supervivientes al cercano Castrillo Matajudíos (el nombrecito se las trae, pero prefiero que se haya conservado por respeto a la historia, en lugar del eufemismo avergonzado ese de "Castrillo de Cabezón". Dicho sea con permiso del genio de don Antonio de Cabezón).
Estos autores hebreos modernos hablan tambi?n de un ataque de los habitantes de Castrojeriz a los judíos de Castrillo constatado en 1189.
Si sabéis algo y podéis ponerlo aquí...

Por cierto, me encanta vuestro pueblo (en realidad los dos: de Castrillo también lo mejor es la gente).

PORCULIZADOR

CASTRILLO MATAJUDIOS

Post by PORCULIZADOR » 11 Apr 2007, 01:28

EN REALIDAD CASTRILLO-MATAJUDIOS, NO SIGNIFICA QUE ALLÍ SE MATARA A LAS PERSONAS DE ESTA RAZA, POR DIFERENTES MOTIVOS DURANTE LA HISTORÍA, MÁS BIEN QUE ERA EL LUGAR DONDE VIVIAN JUDIOS. COMO EJEMPLOS TENEMOS; MATAPOZUELOS, LUGAR DE POZOS.

UN SALUDO: UN CASTREÑO DE LOS QUE QUIEREN A SU PUEBLO DE VERDAD. ¡¡¡EMPADRONAOS!!! FALSOS CASTREÑOS...

ausente

empadronarase

Post by ausente » 16 Apr 2007, 21:59

Que mas quisera que poder vivir en Castrojeriz de mis amores;pero la vida nos mando lejos, eso no es ser falso

PORCULIZADOR

Post by PORCULIZADOR » 18 Apr 2007, 13:34

LO DE "FALSOS CASTREÑOS" VA POR AQUELLOS QUE VIENEN AL PUEBLO LOS FINES DE SEMANA O PERIDOS VACACIONALES, SE HACEN LLAMAR VECINOS Y DE REPENTE LES HA ENTRADO UN AMOR INUSITADO POR EL PUEBLO, DESPRECIANDO LA LABOR REALIZADA POR LAS PERSONAS QUE SI QUE VIVIMOS EN EL PUEBLO TODO EL AÑO. CON SUS "SUEÑOS" PIENSAN QUE VAN A BUSCAR SOLUCIONES, EN OCASIONES CON INTERES PARTIDISTAS, A PROBLEMAS POR LOS QUE LOS VERDADERORS "VECINOS" LLEVAMOS BASTANTE TIEMPO LUCHANDO.

UN SALUDO A TODOS LOS CASTREÑOS AUSENTES POR MOTIVOS DE TRABAJO O CUALQUIER OTRO.

TT

Re: Castrojeriz y los judíos

Post by TT » 22 Dec 2007, 21:38

HOLA,
MIS BISABUELOS ERAN DE CASTRILLO DE MATAJUDIOS, LOS APELLIDOS DE MI ABUELA ERAN PINTO VIRTUS, SON APELLIDOS COMUNES EN ESA ZONA?
LA VERDAD QUE NO SE DEMASIADO DE LA ZONA PERO ME GUSTARIA HACER UNA VISITA Y CON ESTO DE INTERNET ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA APRENDER.

SALUDOS !!

TT

Guest

Post by Guest » 05 Apr 2008, 10:55

Autor: Huidobro y Serna, Luciano
Título: La judería de Castrojeriz / Luciano Huidobro y Serna
Editor:
Descripción física:
Serie:
Materias: Judíos-Castrojeriz-Historiografía
Autores:

lola

Post by lola » 26 Sep 2008, 19:06

ParaTT:
Entre los antepasados de mi familia figuran esos apellidos , Casilda Virtus de Tabanera y Agapita y Celestina Pinto , también de Tabanera, emparentados con varios Santamaría.
Saludos

Laura

Post by Laura » 29 Sep 2008, 09:04

Hola TT. Respecto a lo de los apellidos, Virtus es un apellido muy frecuente entre los habitantes de Hinestrosa, una pequeña localidad situada a 2 Kms de Castrojeriz y a unos 6 Kms de Castrillo Matajudíos.
Hoy en día son muchas las personas con éste apellido en Hinestrosa, por lo que tus familiares podrían descender de aquí. Espero que te sirva de ayuda.

Laura

Post by Laura » 29 Sep 2008, 17:38

Hola TT.
Si quieres puedes meterte en la página web de Hinestrosa que es la siguiente: http://www.pueblos-espana.org/castilla+ ... inestrosa/. Así si vienes a visitarnos, ya sabrás algo más de los pueblos de alrededor de Castrillo Matajudíos.

Post Reply