S.O.S TABANERA!!!

Foro genérico sobre todo lo referente a Castrojeriz y no se pueda catalogar en el resto de los foros
usuaria

S.O.S TABANERA!!!

Post by usuaria » 18 May 2008, 17:46

Hola, desde hace un tiempo observo como la iglesia de Tabanera va deteriorandose con el tiempo. Es una autentica pena que no se haga nada y se deje perder lo que se tiene. Un sitio realmente bonito puede quedarse en nada. Este mensaje es solo una llamada de atención por si es que no hubiese nadie en el ayuntamiento, la Iglesia o el pueblo que no se hubiera dado cuenta.

Saludos.

Guest

Re: S.O.S TABANERA!!!

Post by Guest » 21 May 2008, 09:31

Hace 8 años se propuso en el ayuntamiento por parte de los concejales del PSOE, que ya
que no se iba ha arreglar por parte del arzobispado, solicitarles que los arcos de las 2 puertas (que tienen valor arquitectónico), se recuperasen para colocarlas una en la entrada al convento de las Clarisas que es lo que querían ellas, y la otra en alguna plaza o paseo del pueblo de Castrojeriz, pero la negativa del arzobispado fué rotunda.

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

hug

Post by hug » 22 May 2008, 00:17

hombre, esa idea de desmontar algo para ponerlo en otro sitio tampoco me parece la mejor, aunque antes de que se pierda seria un mal menor. Lo ideal seria una puesta en valor de dichas ruinas y restaurar en la medida de lo posible. Lo que no se deberia de dejar es que se pierdan y si la Iglesia no quiere hacerse cargo, EXPROPIACION, por ser parte del patrimonio cultural del pueblo y su comarca.

Menos predicar y mas accion!

Guest

Post by Guest » 23 May 2008, 10:43

Hug, es la única solución, y si quieres comprobarlo pásate por Tabanera y me darás la razón,
ya que no existe cubierta ni bóvedas en la iglesia, y además las paredes tienen un desplome de 50 cms. y están para caerse.
Por otra parte esa iniciativa ya se ha realizado en muchos lugares de España.

Un saludo

Guest

Post by Guest » 23 May 2008, 20:09

Invitado, no creo que sea esa la unica solucion, sin ir mas lejos y a pocos kilometros, en Itero del Castillo hace unos años habia una ermita que estaba igual o en peores condiciones que la iglesia de Tabanera y su restauracion ha sido todo un acierto, aparte de evitar que desapareciera.

Trasladar por partes sus restos solo serviria para salvar sus piedras (y no todas) pero no la iglesia, destruyendo su historia y perdiendose para siempre.

Es solo cuestion de iniciativa, sobre todo de dinero y lo mas importante, de tener interes. En otras epocas quiza este tipo de cosas eran posibles, pero hoy, con mas dinero y mas medios seria vergonzoso.

Un saludo.

webmaster
Site Admin

Post by webmaster » 23 May 2008, 22:33

La iglesia de Tabanera tiene muy poco valor, como dice uno de los invitados, lo único valioso que tiene son los 2 arcos de las puertas, de los cuales uno de ellos está muy cerca de su desaparición y el otro es posible que vaya detrás.
Si dices que estamos en una época que hay dinero y más medios, como no se tomen medidas muy urgentes estos bienes desaparecerán. Yo estimo que en menos de 10 años.

En Castilla y León tenemos mucha historia, mucho patrimonio y poco dinero para mantenerlo y creo que hay monumentos más importantes que la iglesia de Tabanera y que necesitan urgente restauración.

Es injusto pero en otras zonas de España se gastan el dinero en restaurar cosas de mucho menos valor que la iglesia de Tabanera.

Un saludo,
El Webmaster

Hug

Post by Hug » 24 May 2008, 02:52

Webmaster, estoy de acuerdo en parte por lo que dices, pero el que haya cosas mas importantes que restaurar que Tabanera provocaria que muchas cosas de la importancia por poca que sean de esta iglesia desaparecerian, habria que valorar no solo su interes sino su tiempo de permanencia en pie.

Por otra parte el valor de las cosas es algo subjetivo, si es por antiguedad, Tabanera es mas importante que la iglesia de Santo Domingo, por ejemplo.

No solo tienen valor las portadas de la iglesia, tambien las ventanas del campanario tienen su interes ya que se trata de gotico primitivo y no hay muchas muestras de este estilo por la region. Otro tipo de cosas que se deberian valorar es el emplazamiento de Tabanera, cerca de un rio, de futuras zonas mas o menos arboladas, fuentes, distanciada relativamente de nucleos urbanos,... es decir, una zona apetecible para instalar, imaginemos un complejo de fincas para el turismo rural, no solo casas sino actividades asociadas al conjunto de la finca, restaurando el pueblo en su origen... es una idea.

Un saludo.

webmaster
Site Admin

Post by webmaster » 24 May 2008, 09:43

Hola Hug,

Yo creo que Tabanera es una batalla perdida, esta ya muy tocada esa iglesia (recuerda hace unos 10 años cuando tenia tejado y mírala como esta ahora). Es mejor retirarse a tiempo de una batalla perdida y dedicar todo tu esfuerzo en derrotar al enemigo por otros frentes.

En Castilla y León sigue habiendo patrimonio solicitado S.O.S. ¿no recuedas la catedral de Burgos hace unos años? sin irse muy lejos, en el mismo pueblo, la iglesia de Santo Domingo está pidiendo ayuda y hace falta mucho dinero para sacarla adelante.

Yo opino que habría que desmontar los dos pórticos y llevarlos a otro sitio, no se está pidiendo demasiado ya que no requiere un elevado coste. Así siempre existirá un recuerdo de la iglesia de Tabanera en algún sitio y no se echará a perder todo.

Respecto a la torre, yo creo que no la veremos caerse, aún se encuentra muy firme.

Un saludo,
El Webmaster

TABERNERO

Post by TABERNERO » 25 May 2008, 11:33

el arzobispado esta en contra del pueblo solo ve los intereses economicos , todo el dinro que se ha llebado del pueblo mas de 150.000 euros de donaciones anonimas, invertidos en no se sabe...

El cura actual del opusdei no esta por la labor de ayudar, es un pelele que no duerme ni el el pueblo no es por la casa es porque no nos aguanta

El deber del pueblo es quejarse para que estas situaciones no vallan a mas

Tabernera

Post by Tabernera » 25 May 2008, 12:22

Y tu como es que sabes todo eso, acaso tienes pruebas, y si las tienes, por que no pones una denuncia. Es muy facil decir todo eso que dices sin aportar ni una sola prueba, por esa misma regla, yo podria decir de ti que los 150.000 euros los tienes tu y me quedo tan ancha.

Cuando digas algo y sea verdad argumentalo con pruebas y si no no digas nada, a lo sumo di que tienes sospechas pero no juzgues!

Guest

Post by Guest » 28 May 2008, 21:04

Tabanera podría ser un conjunto precioso como aldea
caserio,Iglesia,fuente y calzada romana hay quien de mas

iNVITADA

Post by iNVITADA » 04 Jun 2008, 01:30

Si, invitado, eso es, podria, las cosas bellas del pueblo se abandonan, los monumentos se arruinan, los arboles se talan y mientras tanto se construyen sin ningun criterio las naves mas espantosas y horteras de toda la comarca (la nueva que esta al lado del silo y las que estan haciendo en Villaquiran de la Puebla)

Ojala Europa, con el rollo del Camino de Santiago meta mano de una vez a todas estas asnadas y den un buen repaso a todo esto. Como siempre tendran que venir de fuera para poner orden al pueblo.

Saludos.

Madrileña

Post by Madrileña » 01 Nov 2008, 22:08

Hola,vereis tengo antepasados de Tabanera y Castrillo de Matajudios.Hace poco he estado por allí y mi sorpresa ha sido grande al ver el estado de estos pueblos.Cuanto hace que se deshabitó Tabanera? no hay fotos de como era el pueblo? y aunque este foro sea de Castrojeriz, alguien sabe a quien perteneció la casa con columnas que hay en la Plaza de Castrillo?
Un saludo

PLT

Post by PLT » 05 Nov 2008, 22:31

Hola Madrileña:

Tabanera era un pueblo muy antiguo;los restos de su iglesia medieval,los libros de bautizos desde el siglo XVI y la preciosa custodia que se conserva dan cuenta de su existencia y empuje en el pasado.
Ya en el siglo XX,según me contaba mi abuelo (nacido en 1897),tenía unas fiestas muy animadas,San Miguel,y las chicas del pueblo eran muy majas.La plaza mayor era la trasera de la iglesia.
Según me contó un viejo amigo,que en paz descanse,sentados en el pretil del río,mirando los restos del pueblo,hace ya más de 20 años,el año 1918,el año de la gripe,fue un año en que se cerraron muchas casas (murieron familias enteras) y fue la puntilla para este lugar.
De todas formas,muchos de sus habitantes se mudaron a otros pueblos:Castrojeriz,Villasilos,...
Se caian las casas,o directamente se tiraban para sembrar más metros de cereal.Yo he sido testigo,hace años,de la desaparición de un pajar en perfecto estado para este fin.Así que lo que ahora se ve no es ni la quinta parte de lo que era el pueblo.
Recordad la bonita imagen del gran chopo junto a la silueta de la iglesia,desde la carretera de Villasilos,que salía en la primera publicidad en TV del turismo en Castilla-León.
La casa de columnas de Castrillo-Matajudíos fue hospital.Para saber a quien pertenece,pregunta a los lugareños o a Hacienda (sección Catastro).
En cuanto a lo que se dice,al principio de este tema,sobre lo más valorable de la iglesia,yo creo que es la torre y la bóveda del altar mayor.La torre tiene unas ventanas con capiteles del gótico más primitivo,de transición.La bóveda del altar mayor es de la época de esplendor que se ha repasado ahora con la exposición de la iglesia de San Juan y se tapó alguna ventana de la torre,cuyos capiteles se pueden ver subiéndose encima de dicha bóveda.Hace unos años hice un reportaje fotógráfico bastante completo de ello,esperando a darle luz pública cuando haya ocurrido el desastre total.
Saludos.

Guest

Post by Guest » 19 Apr 2009, 08:52

...Vamos que de la iglesia y los sermones no salimos,que si duerme aquí o se lo hace con la de otro pueblo,no se donde...Pero de Tabanera,solo lo que se ve desde la carretera y mejor así...¿Alguien se va a ocupar de tapar,cercar o al menos señalizar los pozos de Tabanera...Todos andanas.?,¿Esperamos alguna desgracia...o a la Bárbara para tomar café?.Están a ras de suelo,con bordes indefinidos e invisibles de maleza,alto el agua por cercanía del rio,capacidad suficiente para acoger un adulto con bicicleta y profundidad...De la Esperilla...estoy esperando,hace bastante,a ver que dia a volado a finca particular...¡Cuatro piedras sueltas que me encontre´por el camino...encima deberian darme las gracias de apartar el estorbo!.......Es cierto,qué parque.qué ocasión,cuanta verguenza perdidos....Ya podemos dejar los crios que corran sueltos,no les va a pasar nada aqui no se oyen ni perros Maria...

Post Reply